En la actualidad los trastornos mentales no son tan infrecuentes. Se estima que una persona de cada tres tiene una enfermedad mental al menos una vez en la vida. También se evidencia en la economía: los trastornos mentales son hoy en día la cuarta razón de la baja por enfermedad. Además, representan el mayor número de días de baja. Esta tendencia va en aumento.

¿Qué es exactamente la psique o el alma?

El alma no se ve, pero para muchos se intuye. Esto es especialmente notable cuando el bienestar mental ha perdido su equilibrio. El diccionario alemán Duden da una respuesta clara:

Se entiende psique como la totalidad del sentimiento humano, cuando se pierde el equilibrio se habla de trastornos mentales».

Los trastornos mentales pueden afectar a todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de estos transtornos pueden ser tratados o curados de la misma manera que muchas dolencias físicas, si se diagnostican temprano.

Todo el mundo tiene días en los que todo aparece gris, o situaciones en las que las tensiones de la vida cotidiana conducen al insomnio y malestar. Estos trastornos «normales» deben distinguirse de enfermedades mentales manifiestas que requieren tratamiento médico y terapéutico.

ANSIEDAD

¿Quién no conoce esta sensación? Las manos comienzan a sudar, el corazón palpita, las pupilas se dilatan. Sientes miedo.

Además de la depresión, la ansiedad es el trastorno mental más extendido en Europa. En un trastorno de ansiedad generalizado, las personas afectadas a menudo pueden sentirse tensas e inquietas durante semanas y son incapaces de hacer frente a la vida cotidiana.

Los trastornos de pánico también se asocian con trastornos de ansiedad, en los que se producen ataques de angina de pecho, sin aparentes desencadenantes

DEPRESIÓN

La depresión es mucho más que sentirse mal, es una enfermedad grave que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, ocupación y estatus social. Millones de personas saben lo que es sufrir de estados de ánimo opresivos, falta de impetu y la pérdida de alegría e interés (los llamados síntomas principales de una depresión).

Otros síntomas adicionales, como trastornos del sueño y la concentración, sentimientos de culpa, disminución del apetito, una visión pesimista del futuro, y la contemplación del suicidio pueden estar presentes en la depresión. Desde la perspectiva médica, una depresión es cuando hay dos de estos síntomas principales y están presentes durante más de dos semanas.

Image by Jcomp

Podemos ayudarle a tratar estos trastornos mentales

No centre su tratamiento solo en medicamentos. Aunque los medicamentos pueden ayudar a evitar los síntomas de la depresión, no se recomienda su uso a largo plazo. Otros tratamientos, incluidos el ejercicio y la terapia, pueden ser tan efectivos como los medicamentos sin efectos secundarios no deseados. Póngase en contacto con nosotros para obtener más ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar